Escuela de Tejedoras El Chajá

Tejiendo Futuro (2004 / 2009)
Escuela Nacional de Tejedoras (2009 / actualidad)

tejido1A partir de un  relevamiento llevado a cabo en el departamento de Florida, se diagnosticó la necesidad de formación para el sector de las tejedoras artesanales.

Se recorrió el departamento en busca de datos, referentes y grupos de artesanas para la elaboración de un proyecto que contemplara las expectativas de las trabajadoras del sector. A partir de este trabajo se organizó el PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL DE TEJEDORAS ARTESANALES en agosto de 2005 y se llegó a dos instancias; la conformación de la Mesa Departamental de Tejedoras y la elaboración del Programa “Tejiendo Futuro”, el cual fue presentado y aprobado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Con la colaboración de la Intendencia de Florida y OPP se conformaron 22 grupos en 20 localidades, se desarrollaron los cursos de Hilado artesanal, Teñido con productos orgánicos y Tejido. En 2006 se elaboraron prendas para la exportación.

En 2007, junto a la Intendencia de Montevideo, se organizan 2 grupos de trabajo en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) de Casavalle, cubriendo dos sectores de la población más deprimida del Barrio Borro, Madres solteras y adolescentes en situación de abandono escolar.

Terminada la instancia educativa en el departamento de Florida y en Montevideo, con éxito, se vio la oportunidad de desarrollar este programa a nivel nacional. A partir de 2009 se redimensiona el mismo y pasa a ser, a partir del primer grupo del departamento de Canelones, la Escuela Nacional de Tejedoras. Hoy la escuela está en sostenido crecimiento y a los departamentos ya mencionados se suman San José, con 2 grupos activos y la expansión durante 2011 a Flores, Durazno y Tacuarembó.

Pedagogía solidaria

Desde el 2008 hasta la actualidad.

La propuesta de Pedagogía Solidaria de El Chajá se sustenta en las Pedagogías Social y Crítica. Marcos teóricos como los de Freire, Ausubel, Rebellato y Vigotski, proporcionan el encuadre para tender a la formación de una persona participativa y solidaria, sujeto de su propio desarrollo.

En esta perspectiva se ha optado por el Aprendizaje – Servicio como una metodología innovadora capaz de ofrecer una alternativa válida. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en un solo proyecto, en el que los participantes aprenden a trabajar sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Estas acciones involucran: estudiantes, docentes y comunidad, donde existe una articulación explicita de las actividades de servicio con los contenidos de aprendizaje académico. Es, por lo tanto una forma de aprendizaje activo y significativo, situado en el contexto de una comunidad que se convierte en lugar de participación y también en lugar de aprendizaje.

Resolución de conflictos y pedagogía del cuidado

Resolución de Conflictos (2008 – actualidad)

“SIN PERDÓN NO HAY FUTURO”- Desmond Tutu

Las relaciones humanas han sido desde siempre conflictivas, y nuestro país no es la excepción. Como nuestra filosofía institucional apunta al diálogo y a la solución de problemáticas grupales, asumimos la propuesta de la Fundación para la Reconciliación de Colombia, organización premiada por las Naciones Unidas, por la participación en la desmovilización de guerrilleros y paramilitares y su reinserción en la sociedad. Esta propuesta se denomina ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación).

En asociación con Kolping, somos los responsables de la aplicación y difusión  de la metodología en el Uruguay.
Durante 2009 y 2010 recibimos la formación de los especialistas de la Fundación para la Reconciliación, así como la visita informativa del creador de la misma, el Sociólogo Leonel Narváez. Esta visita incluyó contactos con autoridades de la Enseñanza a nivel nacional y departamental, así como conferencias para público en general en Montevideo y Florida. Las instancias de Conferencias tuvieron muy buen marco de público lo que dice mucho acerca de la pertinencia de la temática abordada.

Se ha conformados dos Nodos, uno en Florida y otro en Montevideo, integrados por personas que han pasado por experiencias ESPERE y han manifestado su voluntad de seguir siendo difusores de dicha metodología.

Cada año se hacen nuevas convocatorias para personas interesadas en la experiencia.
A partir de esa primera experiencia se sigue un proceso de profundización en la teoría y la  práctica, con el fin de obtener las herramientas adecuadas que permitan una efectiva aplicación de la metodología en los más diversos ámbitos.

Lectura y escritura

Lectura y Escritura (2009 – actualidad)

En conjunto con Solidarieta con l’America Latina (SAL - Italia) propusimos un nuevo enfoque para la educación en las escuelas rurales del departamento.

Con la tutoría de la Licencia María Teresa Lerner, profesora de la Universidad de Buenos Aires y el apoyo del Departamento de Educación Rural del CEIP y la coordinación con la Inspección Departamental de Primaria de Florida, durante 2010 se llevó adelante un ciclo de talleres denominado “Hacer del aula un taller”. El objetivo planteado en este programa fue rescatar la identidad cultural local a través del mejor uso de la lengua materna tanto escrita como oral.
Participaron en los talleres 40 maestros rurales de todo el Departamento. Maestros con realidades diferentes en cada localidad y con la condición en muchos casos de ser maestros  multi- grado.


El trabajo de los talleres   culminó con la publicación de “Voces Rurales”, periódico producido totalmente con materiales elaborados por los alumnos, padres y vecinos de las escuelas participantes.


Confirmada la continuación del programa, se proyecta la expansión a los departamentos limítrofes.

 

Huertas productivas

huerta 1La crisis financiera de 2001 fue el marco del comienzo de la actividad formativa de nuestra institución.Dicha crisis generó un aumento del desempleo, y esto una baja de la calidad de vida. Este fenómeno fue especialmente marcado en el sector Sur-Este del departamento. La propuesta del auto-sustento fue la alternativa presentada para esta zona.

Junto a la Intendencia de Florida, planteamos un curso y un manual de producción de huertas orgánicas familiares, elaborado por el Ing. Agrn. Rodolfo Sabjan.

Se procedió, en 2002, a la recorrida por las localidades y al desarrollo del programa en tres etapas: desarrollo del curso y aprendizaje de las técnicas, reparto de semillas y seguimiento profesional de las huertas. La particularidad de la primera etapa es que las técnicas brindadas son orgánicas y sustentables, sin necesidad de inversión y orientada a la producción por parte del núcleo familiar. La segunda etapa, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Agro-Industrial de la Intendencia, consiste en la selección de semillas adecuadas para la zona donde se trabaja y el reparto según áreas a trabajar y grupos familiares. La tercera etapa, que en espacio temporal se transformó en la más larga, es la visita de un Ingeniero Agrónomo a cada una de las huertas, para asesorar y corregir errores.

Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios ya que se logró generar grupos de producción en las localidades de Chamizo, Fray Marcos, Casupá, Reboledo y alrededores de la Ciudad de Florida, con diversidad de finalidades, desde el auto-sustento hasta la producción para la comercialización y la elaboración de productos como mermelada, dulces y alimentos.

En la actualidad se está desarrollando la adecuación para generalizar el programa a todo el departamento y poblaciones aledañas.