Escuela de Tejedoras El Chajá

Tejiendo Futuro (2004 / 2009)
Escuela Nacional de Tejedoras (2009 / actualidad)

tejido1A partir de un  relevamiento llevado a cabo en el departamento de Florida, se diagnosticó la necesidad de formación para el sector de las tejedoras artesanales.

Se recorrió el departamento en busca de datos, referentes y grupos de artesanas para la elaboración de un proyecto que contemplara las expectativas de las trabajadoras del sector. A partir de este trabajo se organizó el PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL DE TEJEDORAS ARTESANALES en agosto de 2005 y se llegó a dos instancias; la conformación de la Mesa Departamental de Tejedoras y la elaboración del Programa “Tejiendo Futuro”, el cual fue presentado y aprobado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Con la colaboración de la Intendencia de Florida y OPP se conformaron 22 grupos en 20 localidades, se desarrollaron los cursos de Hilado artesanal, Teñido con productos orgánicos y Tejido. En 2006 se elaboraron prendas para la exportación.

En 2007, junto a la Intendencia de Montevideo, se organizan 2 grupos de trabajo en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) de Casavalle, cubriendo dos sectores de la población más deprimida del Barrio Borro, Madres solteras y adolescentes en situación de abandono escolar.

Terminada la instancia educativa en el departamento de Florida y en Montevideo, con éxito, se vio la oportunidad de desarrollar este programa a nivel nacional. A partir de 2009 se redimensiona el mismo y pasa a ser, a partir del primer grupo del departamento de Canelones, la Escuela Nacional de Tejedoras. Hoy la escuela está en sostenido crecimiento y a los departamentos ya mencionados se suman San José, con 2 grupos activos y la expansión durante 2011 a Flores, Durazno y Tacuarembó.