Huertas productivas

huerta 1La crisis financiera de 2001 fue el marco del comienzo de la actividad formativa de nuestra institución.Dicha crisis generó un aumento del desempleo, y esto una baja de la calidad de vida. Este fenómeno fue especialmente marcado en el sector Sur-Este del departamento. La propuesta del auto-sustento fue la alternativa presentada para esta zona.

Junto a la Intendencia de Florida, planteamos un curso y un manual de producción de huertas orgánicas familiares, elaborado por el Ing. Agrn. Rodolfo Sabjan.

Se procedió, en 2002, a la recorrida por las localidades y al desarrollo del programa en tres etapas: desarrollo del curso y aprendizaje de las técnicas, reparto de semillas y seguimiento profesional de las huertas. La particularidad de la primera etapa es que las técnicas brindadas son orgánicas y sustentables, sin necesidad de inversión y orientada a la producción por parte del núcleo familiar. La segunda etapa, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Agro-Industrial de la Intendencia, consiste en la selección de semillas adecuadas para la zona donde se trabaja y el reparto según áreas a trabajar y grupos familiares. La tercera etapa, que en espacio temporal se transformó en la más larga, es la visita de un Ingeniero Agrónomo a cada una de las huertas, para asesorar y corregir errores.

Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios ya que se logró generar grupos de producción en las localidades de Chamizo, Fray Marcos, Casupá, Reboledo y alrededores de la Ciudad de Florida, con diversidad de finalidades, desde el auto-sustento hasta la producción para la comercialización y la elaboración de productos como mermelada, dulces y alimentos.

En la actualidad se está desarrollando la adecuación para generalizar el programa a todo el departamento y poblaciones aledañas.