Pedagogía solidaria

Desde el 2008 hasta la actualidad.

La propuesta de Pedagogía Solidaria de El Chajá se sustenta en las Pedagogías Social y Crítica. Marcos teóricos como los de Freire, Ausubel, Rebellato y Vigotski, proporcionan el encuadre para tender a la formación de una persona participativa y solidaria, sujeto de su propio desarrollo.

En esta perspectiva se ha optado por el Aprendizaje – Servicio como una metodología innovadora capaz de ofrecer una alternativa válida. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en un solo proyecto, en el que los participantes aprenden a trabajar sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Estas acciones involucran: estudiantes, docentes y comunidad, donde existe una articulación explicita de las actividades de servicio con los contenidos de aprendizaje académico. Es, por lo tanto una forma de aprendizaje activo y significativo, situado en el contexto de una comunidad que se convierte en lugar de participación y también en lugar de aprendizaje.