Resolución de conflictos y pedagogía del cuidado

Resolución de Conflictos (2008 – actualidad)

“SIN PERDÓN NO HAY FUTURO”- Desmond Tutu

Las relaciones humanas han sido desde siempre conflictivas, y nuestro país no es la excepción. Como nuestra filosofía institucional apunta al diálogo y a la solución de problemáticas grupales, asumimos la propuesta de la Fundación para la Reconciliación de Colombia, organización premiada por las Naciones Unidas, por la participación en la desmovilización de guerrilleros y paramilitares y su reinserción en la sociedad. Esta propuesta se denomina ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación).

En asociación con Kolping, somos los responsables de la aplicación y difusión  de la metodología en el Uruguay.
Durante 2009 y 2010 recibimos la formación de los especialistas de la Fundación para la Reconciliación, así como la visita informativa del creador de la misma, el Sociólogo Leonel Narváez. Esta visita incluyó contactos con autoridades de la Enseñanza a nivel nacional y departamental, así como conferencias para público en general en Montevideo y Florida. Las instancias de Conferencias tuvieron muy buen marco de público lo que dice mucho acerca de la pertinencia de la temática abordada.

Se ha conformados dos Nodos, uno en Florida y otro en Montevideo, integrados por personas que han pasado por experiencias ESPERE y han manifestado su voluntad de seguir siendo difusores de dicha metodología.

Cada año se hacen nuevas convocatorias para personas interesadas en la experiencia.
A partir de esa primera experiencia se sigue un proceso de profundización en la teoría y la  práctica, con el fin de obtener las herramientas adecuadas que permitan una efectiva aplicación de la metodología en los más diversos ámbitos.