Agroecología

AGROECOLOGÍA: POR UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

AGROECOLOGÍA: POR UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

¿Qué es la Agroecología?

No hay una única definición ya que es un concepto amplio que abarca muchas áreas, es una ciencia, un movimiento social y es una práctica.

Podría resumirse en un modelo de agricultura que busca diseñar y mantener sistemas de producción sustentables, que recupera los saberes ancestrales, que vinculan a los pueblos con la naturaleza, sin químicos que controlen ya que el equilibrio está a cargo de la naturaleza.

Es un movimiento social que considera al productor y al consumidor, la justicia social y el acceso a la soberanía alimentaria. Tiene bases epistemológicas, principios ecológicos y sociales.

Mucho para aprender y desaprender, lo que sigue es una invitación a ingresar en este mundo fascinante porque… ¡No hay retorno!

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Desde el año 2017 se trabaja en Escuelas rurales para llegar a las poblaciones rurales y semi rurales de nuestro país con un trabajo de agroecología. Los lugares de intervención seleccionados han sido las zonas rurales de los Departamentos de Florida y Durazno.

La propuesta es llegar con una estrategia educativa –  agroecológica para promover el cuidado y la preservación del medioambiente. Que los niños y jóvenes comprendan la importancia de cuidar “la casa común”, tomen conciencia del tema y asuman su responsabilidad en la defensa y preservación de los recursos naturales.

Para ello es necesario que los niños se formen en las técnicas de trabajo de campo que lo hagan sustentable y que sean técnicas amigables con el ambiente.

Lograr que esos conocimientos tanto teóricos como prácticos no queden encerrados en los límites de las escuelas, sino que también aprendan a compartirlos en espacios comunitarios de intercambio de experiencias.

Logrado lo anterior, las acciones agroecológicas se extenderán al resto de la sociedad local, a través del efecto multiplicador que harán los alumnos en sus familias.

TRAYECTORIA DE EL CHAJÁ EN AGROECOLOGÍA

Se presenta aquí el recorrido de 19 años de “El Chajá” que lo ha llevado desde la huerta vecinal hasta una propuesta agroecológica.

Porque cree que la Agroecología es un modelo de agricultura que busca diseñar y mantener sistemas de producción sustentables, que recupera los saberes ancestrales que vinculan a los pueblos con la naturaleza, sin químicos que controlen ya que el equilibrio está a cargo de la naturaleza.

Porque es un movimiento social que considera al productor y al consumidor, la justicia social y el acceso a la soberanía alimentaria.

Porque hay mucho para aprender y desaprender en este camino de cuidado al encuentro del buen vivir.

 VER PUBLICACIÓN HACIENDO CLIC AQUÍ

2020

El trabajo en las Escuelas Rurales sigue en estos tiempos difíciles que nos toca vivir… preparando la siembre primavera – verano.

2019

El año 2019 nos encontró comenzando a desarrollar un nuevo Proyecto siempre desde la agroecología en escuelas rurales con objetivos de promover el desarrollo sostenible de la población rural trabajando en modo amigable con la naturaleza y generando desde las escuelas la promoción del desarrollo local sostenible.

2018

Con el inicio del ciclo escolar en marzo de 2018 se retomaron las jornadas de trabajo en las huertas escolares.

Se fueron sumando nuevas escuelas y en los centros en los que la visita es de diagnóstico, después de la presentación de la Ingeniera a cargo de ejecutar el Proyecto, se pasó a hacer un estudio de situación.

El desarrollo de actividades alcanzó los Departamentos de Florida y Durazno.

2017

Respecto a la fase de formación y capacitación en el trabajo en las huertas se procedió a completar la ronda de visitas iniciadas en el período anterior.  Estas estuvieron entre 2ª y la 7ª. Las escuelas no pudieron trabajar a igual ritmo debido a las distancias y al clima que no fue favorable para los traslados pues las intensas lluvias del período dejaron los caminos muy poco transitables.

Siguiendo la línea del acercamiento a lo natural de la manera más amigable se aprovechó que en la comunidad de la escuela de la localidad de Berrondo hay un grupo de vecinas que trabaja con hierbas aromáticas y plantas medicinales y se hizo un taller al que los alumnos invitaron a sus padres. Participaron todos juntos en la actividad que consistió en identificar las hierbas medicinales a campo.

2016

Se comenzó con las visitas de diagnóstico con el fin de mantener una conversación con los maestros y directores a cargo.

Estas visitas de diagnóstico tienen una duración estimada de una hora a dos, por escuela. La finalidad es constatar el estado de la infraestructura de cada centro escolar. Si ya hay una huerta, aunque esté en estado de abandono, qué herramientas disponibles hay tanto en la escuela como en la comunidad. Apropiarse de datos esenciales tales como número de alumnos y niveles que funcionan en cada local.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button