Agroecología

ECOLOGÍA INTEGRAL EN ESCUELAS RURALES

En abril del presente año 2021 comenzó una nueva etapa de trabajo en Ecología integral en Escuelas Rurales de los Departamentos (Provincias) Florida, Durazno y Salto. 

La situación sanitaria obligó a hacer una adaptación del cronograma de actividades a la virtualidad total como lo determinaron las autoridades sanitarias y educativas. Se combinaron instancias de Talleres con instancias de consultorías. 

Cumplidas las instancias de acuerdos y coordinaciones, en el mes de junio comenzaron las actividades de las Ingenieras Agrónomas de “El Chajá” Daniela Freiría y Valentina Martínez quienes, a través de reuniones vía zoom con Inspectores, Maestros Coordinadores de los Rurales y los maestros involucrados presentaron el Proyecto, explicaron la forma y modalidad de trabajo, oportunidad en la que se dio un primer intercambio con preguntas surgidas de las dudas de los Maestros. 

Este comienzo no ha sido uniforme pues con el retorno gradual a la presencialidad y así en los encuentros algunas escuelas están completas y se conectan Maestras y alumnos con la Ingeniera, en otros casos la conexión la establece la Maestra desde su casa particular o la Maestra sola desde la Escuela. 

 Las actividades varían por Escuela tanto porque cada una tiene un punto de partida diferente como por el desarrollo virtual del Proyecto hasta el momento. 

Así se ha propuesto llevar un cuaderno tipo bitácora y registrar lo hecho en la huerta a diario y con fecha. Agregar allí un registro de semillas y plantas que ya estén en la escuela. Este cuaderno les aportará insumos para aplicar a otras áreas y avanzar.

Las Ingenieras van desarrollando talleres virtuales, con las dificultades naturales de la modalidad y las/os Maestras/os van enviando los testimonios del trabajo realizado por las/os niñas/os.

A continuación, dejamos algunos testimonios fotográficos del proceso iniciado

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button