Escuela de tejedoras

Escuela de Tejedoras El Chajá

Tejiendo Futuro – Escuela Nacional de Tejedoras

A partir de un relevamiento llevado a cabo en el Departamento de Florida en el año 2004 se hizo un diagnóstico del cual surge la necesidad de formación para el sector de las tejedoras artesanales.

Se recorrió el Departamento en busca de datos, referentes y grupos de artesanas para la elaboración de un proyecto que contemplara las expectativas de las trabajadoras del sector. A partir de este trabajo se organizó el PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL DE TEJEDORAS ARTESANALES en agosto de 2005. A partir del mismo se conformó la Mesa Departamental de Tejedoras y se elaboró el Programa “Tejiendo Futuro” presentado y aprobado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Con la colaboración de la Intendencia Departamental de Florida y la OPP se conformaron 22 grupos en 20 localidades, se desarrollaron los cursos de Hilado artesanal, Teñido con productos orgánicos y Tejido. En 2006 se elaboraron prendas para la exportación.

En 2007, junto a la Asociación Civil “Nueva Vida” y en un local de la Intendencia Departamental de Montevideo en el Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) de Casavalle se organizaron dos grupos de trabajo, cubriendo dos sectores de la población más deprimida del Barrio Borro, madres solteras y adolescentes en situación de abandono escolar.

Terminada la instancia educativa en el Departamento de Florida y en Montevideo, con éxito, se vio la oportunidad de desarrollar este programa a nivel nacional. A partir de 2009 se redimensiona el mismo y pasa a llamarse a partir de la conformación de un primer grupo en el Departamento de Canelones, la Escuela Nacional de Tejedoras.

Manteniendo contactos permanentes con distintos grupos de tejedoras la Escuela tuvo un sostenido crecimiento al sumarse activos grupos de tejedoras de San José y en el año 2011 se unieron al Programa Flores, Durazno y Tacuarembó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button